Pasar al contenido principal

8.900 MIPYMEs podrán mejorar su competitividad logística SIN COSTO

beneficios-sin-costo-para-pequeñas-empresas
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con LOGYCA / ASOCIACIÓN, anuncian los detalles del proyecto que busca mejorar la competitividad logística de 8.900 mipymes.
  • Las mipymes accederán de manera gratuita a ocho servicios diferentes para optimizar tiempos, reducir costos, mejorar la productividad y ser más competitivas.  

 

Bogotá, 22 de marzo de 2024. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con LOGYCA / ASOCIACIÓN, a través de la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, entregarán servicios gratuitos de logística y capacitaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas del país para que reduzcan costos, sean más competitivas y mejoren sus procesos logísticos y operacionales.

Gracias a esta alianza las mipymes del país accederán a ocho servicios diferentes que les permitirá desarrollar mejores prácticas logísticas que les ayuden a incorporarse más fácil y rápido a las cadenas de valor y ser más sostenibles.  

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, manifestó que: “junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y LOGYCA, ayudaremos a mejorar la competitividad de 8.900 micro, pequeñas y medianas empresas del país a través de capacitaciones y herramientas que les permitan optimizar sus procesos logísticos, posicionarse mejor en el mercado, incrementar sus ventas, aumentar su acceso a canales comerciales como cadenas y supermercados, y tener más conocimientos en estrategias logísticas para mejorar su productividad, entre otros”.

Entre los servicios ofrecidos están: acceso ilimitado a estándares internacionales para la identificación con códigos de barra para sus productos, además podrán acceder a una plataforma que permite a las mipymes compartir su portafolio de productos con las grandes cadenas comerciales, asesorías virtuales en temas logísticos, tarjetas de presentación digitales para su negocio, autodiagnóstico de nivel de colaboración, kit de productividad y autodiagnóstico del estado de los procesos logísticos.

"Con esta alianza multiplicaremos nuestros esfuerzos para brindar a las mipymes el apoyo integral que necesitan para crecer. Estamos convencidos de que con el trabajo colaborativo el sector empresarial, el gobierno y aliados estratégicos podemos impulsar la competitividad y contribuir al desarrollo económico del país", señaló Leonel Pava, CEO de LOGYCA / ASOCIACIÓN.

Los interesados en acceder a los servicios gratuitos de logística y colaboración deberán ingresar en www.colombiaproductiva.com/servicioslogyca

Servicios gratuitos que recibirán las empresas

  • Sistema GS1 – Códigos de barras: acceso ilimitado a códigos de barras para identificar productos de manera única y facilitar su seguimiento.

  • Acceso a la plataforma LOGYCA / COLABORA que ayuda a las mipymes a gestionar su portafolio de productos con cadenas comerciales. Los proveedores pueden cargar su información incluyendo datos como las imágenes y la descripción del producto. Además, la plataforma cuenta con un servicio de certificación de la información logística, que garantiza que la veracidad de los datos proporcionados por los proveedores sea precisa y completa.

  • Asesorías logísticas virtuales: su objetivo es apoyar el desarrollo logístico de los micro y pequeños negocios ofreciéndoles orientación con expertos y herramientas para mejorar aspectos claves de su red de valor, tales como: transporte, inventarios, compras, almacenamiento y mucho más.

  • Capacitaciones: las empresas beneficiadas se podrán formar sin costo en las capacitaciones con expertos y los más de 30 cursos virtuales sobre logística, colaboración, abastecimiento, ventas, inventarios, trazabilidad e innovación.  

  • Tarjeta de presentación digital: proporciona información clave del negocio, que se comparte a través de un código QR, para facilitar el relacionamiento y posicionamiento de las empresas, tales como: página web, ubicación, correo, teléfono, entre otros.​

  • Kit de productividad logístico: contiene cinco herramientas automatizadas de Excel para hacer una eficiente gestión de inventarios, pedidos, proveedores, indicadores logísticos y pronosticar ventas. Las mipymes interesadas podrán acceder sin costo a una de las cinco herramientas del kit.

  • Autodiagnósticos en logística y/o colaboración: los negocios obtendrán un informe detallado de su nivel logístico y/o colaborativo, que incluye oportunidades de mejora y recomendaciones en aspectos claves como: compras, inventarios, transporte y estrategias.  

 

#LaColaboraciónProduceResultados