Riesgo en red de valor

Riesgo en Red de Valor

Las Redes de Valor actuales se desempeñan en ambientes inciertos, en donde se exponen a un sinnúmero de situaciones inesperadas que pueden afectar su flujo de materias primas y productos (flujo físico), flujo de información y/o su flujo de dinero. En consecuencia, una de las necesidades primordiales de todas las compañías es contar con una efectiva gestión de los riesgos de su Red de Valor, cuyo proceso permita la identificación, valoración, prevención, mitigación y monitorización de los riesgos.

Por consiguiente, el objetivo de la línea de investigación es lograr que las empresas que conforman las Redes de Valor de la actualidad tengan la capacidad de tomar decisiones informadas sobre cómo generar redes logísticas resilientes y mantengan planes de contingencia para todas aquellas situaciones que puedan afectar negativamente el normal desarrollo de las actividades planeadas. Adicionalmente la línea tiene un enfoque social, pues se encarga de diseñar estrategias para la mitigación del riesgo atribuido a la prevención de desastres (logística humanitaria).

Los 7 logros de la línea de investigación Riesgo en Red de Valor:

  • Ejecución de proyectos de investigación por un total de 468.000 USD con aliados estratégicos del CLI y por 50.000 USD con empresas externas.

  • Ejecución de 18 proyectos de investigación en 11 temáticas distintas para 20 compañías diferentes, pertenecientes a los sectores de alimentos y bebidas, materiales de construcción, empaques, servicios logísticos y seguros.

  • Elaboración de 30 documentos de resultados generados a partir de los proyectos de investigación realizados.

  • Publicación de tres artículos en revistas académicas reconocidas en el ámbito nacional e internacional (categoría A en Colciencias).

  • Presentación de resultados de proyectos de investigación en diversos eventos académicos en Colombia, Perú y Estados Unidos.

  • Diseño de curso de formación en gestión de riesgo en cadena de abastecimiento, estrategia en cadena de abastecimiento y planeación de demanda de nuevos productos.

  • Creación y transferencia de metodologías para la alineación de estrategia corporativa y estrategia de cadena de valor, planeación de demanda de productos nuevos, optimización de empaques y gestión de riesgo en cadena de valor.

Para más información del líder de línea haga clic Aquí.