Política Pública logística

Política Pública Logística

La importancia de la política pública logística parte de reconocer que el gobierno es un actor clave de la Red de Valor. De acuerdo con Sheffi (2012), este ente impacta en la gestión logística pues provee la infraestructura de transporte, controla el uso del suelo, ofrece incentivos directos e indirectos para promover la inversión en activos por parte de las empresas en una localización, provee bienes públicos intangibles o servicios como la educación, controla la regulación comercial, las tasas de impuestos, reglas de inmigración y las políticas ambientales del país

A esta reflexión se suman los siguientes datos: A. Colombia ocupa el puesto 45 entre 185 países en el Doing Business 2013 del Banco Mundial (puesto 91 en el subíndice de Comercio Transfronterizo). B. Colombia ocupa el puesto 69 entre 148 países en el Global Competitiveness Index 2013 – 2014 del Foro Económico Mundial (puesto 92 en el subíndice de Infraestructura). C. Colombia ocupa el puesto 64 entre 155 países en el Logistics Performance Index 2012 del Banco Mundial (2,87 sobre 5). D. De acuerdo con Kogan & Guasch (2006), el costo logístico en Colombia representa en 23% del PIB (vs 9% en los países de la OCDE).

Si la velocidad de la Red de Valor está dada por la velocidad del eslabón más lento, en este caso el Estado, la creación y la adecuada ejecución de políticas públicas logísticas es un elemento vital para la competitividad de las redes de valor en Colombia y en el mundo. El objetivo de la línea es conformar un tanque de pensamiento sobre políticas públicas logísticas que apoye al gobierno desde un punto de vista técnico y con enfoque sistémico, fortaleciendo sus procesos de toma decisión a corto, mediano y largo plazo.

Los 7 logros de la línea de investigación Política Pública Logística:

  • Reclasificación de categoría del grupo de investigación CLI a nivel C con apoyo del equipo de LOGYCA / INVESTIGACIÓN.

  • Ganar convocatoria de fortalecimiento de centros de investigación (Colciencias 650 de 2013) por 142M COP de la mano del equipo y cumplir con 16 entregables científicos. 

  • Generación de conocimiento, a través de la dirección de tres tesis de maestría y seis de pregrado, así como cinco pasantías de estudiantes internacionales.

  • Participación en más de cuatro eventos internacionales y alrededor de 15 nacionales sobre nuestras investigaciones (incluidos webinars).

  • Creación de conocimiento e investigación aplicada con seis artículos científicos (3 de ellos aún en revisión), 2 capítulos de libro internacionales y 3 casos de éxito empresariales.

  • Lanzamiento del Laboratorio de Logística en Megaciudades Bogotá de la mano de MIT, donde se trabajan actualmente 5 propuestas internacionales (Banco Mundial, CAF, Ecuador y MIT). 

  • Transferencia de más de cinco metodologías a otras áreas de LOGYCA y participar en más de 10 procesos de consultoría para acompañar la implementación o desarrollar proyectos conjuntos.

Para más información del líder de línea haga clic Aquí