Logística en Megaciudades

Logística en Megaciudades

En América Latina, al igual que en otras economías emergentes, la composición del comercio minorista (retail) incluye una proporción importante de establecimientos pequeños, independientes y atomizados a través de los cuales se comercializa entre el 40% y 60% de los productos a los consumidores. Lo anterior, ocasiona que la distribución de productos dentro de los cascos urbanos y poblaciones rurales sea compleja y costosa.

Por si fuera poco existe una tendencia creciente de urbanización, en especial de los países emergentes lo que aumenta el reto logístico para atender a los consumidores finales de las grandes orbes, garantizando una operación eficiente en el uso de recursos y que sea rentable. Por otro lado, el crecimiento poblacional también ocasiona que la infraestructura y la política urbana requieran una actualización para garantizar una evolución simultánea entre el sector público y privado, a fin de poner a la ciudad al servicio de la logística y viceversa.

Los objetivos de la línea son: A. Identificar estrategias de distribución innovadoras que permitan atender de manera eficiente y óptima este tipo de canales. B. Documentar buenas prácticas de atención del canal tradicional. C. Caracterizar los esquemas de atención al canal tradicional de compañías en estudio. D. Definir las variables críticas y los esquemas de atención logística y comercial para atender al canal tradicional. E. Determinar la rentabilidad de los clientes y su costo de servir, a fin de ofrecer esquemas de atención acordes a la utilidad que brinda cada cliente, canal o segmento de clientes. F. Segmentar a los clientes y/o canales de acuerdo a las características propias de los mercados emergentes. G. Generar estrategias de excelencia para la operación en última milla con herramientas visuales adecuadas para la toma de decisiones en Red de Valor. H. Consolidar los servicios de apoyo a la ciudad en materia logística (redes de evacuación, redes de emergencia, redes de seguridad, redes de suministro, redes de recolección de residuos, etc.) I. Garantizar el planteamiento de política pública urbana basada en información para la mejora de la infraestructura, la calidad de vida de los ciudadanos y que esté alineada con la configuración de una mejor ciudad para la logística.

Los 7 logros de la línea de investigación Logística en Megaciudades:

  • Reclasificación de categoría del grupo de investigación CLI a nivel C con apoyo del equipo de LOGYCA / INVESTIGACIÓN.

  • Ganar convocatoria de fortalecimiento de centros de investigación (Colciencias 650 de 2013) por 142M COP de la mano del equipo y cumplir con 16 entregables científicos.

  • Generación de conocimiento, a través de la dirección de tres tesis de maestría y seis de pregrado, así como cinco pasantías de estudiantes internacionales.

  • Participación en más de cuatro eventos internacionales y alrededor de 15 nacionales sobre nuestras investigaciones (incluidos webinars).

  • Creación de conocimiento e investigación aplicada con seis artículos científicos (3 de ellos aún en revisión), 2 capítulos de libro internacionales y 3 casos de éxito empresariales.

  • Lanzamiento del laboratorio de logística en megaciudades Bogotá de la mano de MIT, donde se trabajan actualmente 5 propuestas internacionales (Banco Mundial, CAF, Ecuador y MIT).

  • Transferencia de más de cinco metodologías a otras áreas de LOGYCA y participar en más de 10 procesos de consultoría para acompañar la implementación o desarrollar proyectos conjuntos.

Para más información del líder de línea haga clic Aquí.