Sostenibilidad en Red de Valor

Para el año 2050, la población mundial ascenderá a más de 9.000 millones de personas, lo cual implica un aumento en la presión sobre los recursos naturales y los sistemas alimentarios y gran un desafío en términos económicos. Esto requiere un cambio urgente a enfoques de consumo y producción más sostenibles, que permitan enfrentar las nuevas exigencias del mercado y el gobierno, en términos de una respuesta frente a las problemáticas ambientales y sociales, tales el cambio climático, la contaminación del recurso hídrico, el hambre y la pobreza, la exclusión rural, entre otros.

El objetivo de la línea es desarrollar alternativas de solución que respondan a los desafíos de la realidad operativa latinoamericana, y permita abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el complejo contexto empresarial y de sus redes de valor. Esto permitirá a las compañías y sus socios de negocio, prepararse frente a riesgos de índole operacional, regulatorio y reputaciones, y a su vez, ser más competitivos y sostenibles.


Los 7 logros de la línea de investigación Sostenibilidad en Red de Valor:

  • Medición de la huella de carbono con 14 compañías de cinco sectores diferentes: consumo masivo (alimentos y bebidas), empaques, cemento, cerámica & construcción y agrícola.

  • Medición de huella hídrica en dos sectores y en alianza con Fundación Chile, entidad experta internacional, con la cual se desarrolló un curso-taller abierto de capacitación (Julio, 2012) en el que participaron 10 compañías.

  • Desarrollo y análisis del impacto de un Programa de Capacitación en Conducción Eficiente, como resultado del trabajo colaborativo entre tres entidades académicas de tres países: Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Tecnológico de Monterrey (México), Centro de Transporte de la Universidad Andrés Bello (Chile) y el Centro de Transporte del SENA (Colombia). (Piloto con 50 conductores)

  • Desarrollo de una iniciativa sectorial (consumo masivo) en alianza con la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia - ABACO, el Banco de Alimentos de Bogotá y con la participación directa de una cadena comercial y dos industriales, para la reducción del desperdicio de alimentos y su aprovechamiento, por parte de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

  • Primer Análisis de Ciclo de Vida de Producto - ACV en LOGYCA, para la medición de los impactos ambientales a través de toda la cadena de suministro de un producto.

  • Sensibilización en Cambio Climático a más de un centenar de personas, como apoyo a la iniciativa global Climate Reality Project, liderada por Al Gore para la generación de conciencia y como motivador de soluciones.

  • Presentación de casos de estudio de los proyectos realizados en eventos académicos en 5 países: Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Colombia.


Para más información del líder de línea haga clic Aquí.