Visita de experto abre la puerta a debate sobre desarrollo de clústeres logísticos en Colombia  

Hacer de un país o región el eje de las operaciones logísticas de compañías nacionales e internacionales supone grandes beneficios y al mismo tiempo, grandes retos. ¿Debería el país pensar en apostarle a ello?

Cartagena, 19 de nov - La idea de convertir a Colombia en un clúster logístico toma impulso con la llegada al país este jueves del director del Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Yossi Sheffi, quien dictará una conferencia en el XI Congreso Nacional de la Infraestructura.

El reconocido académico y empresario presentará durante el evento, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y el cual contó en esta versión con el apoyo de LOGYCA, los planteamientos y conclusiones de su más reciente libro: “Clústeres Logísticos. Creando valor e impulsando el crecimiento”.  

El autor define los clústeres logísticos como regiones “con concentración muy alta de actividades logísticas relacionadas con la economía o la población local” que una vez establecidas contribuyen a aliviar las presiones de desempleo, a la diversificación de la economía e incluso, fomentan la innovación.

Estos y otros beneficios de los que ya están disfrutando los habitantes de ciudades como Rotterdam (Holanda), Zaragoza (España) y Chicago (Estados Unidos) son justamente los que motivan la discusión sobre si Colombia debe apostarle por transformar uno o varios puntos del territorio nacional en clústeres logísticos.

Aunque para llevar a cabo un proceso de tales magnitudes es, como dice el experto estadounidense, necesario cumplir con múltiples requisitos, el país ya tiene uno de los más importantes: su ubicación geográfica, que ofrece por ejemplo, la ventaja de tener costas tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.

A partir de ello, viene el cumplimiento de otras condiciones: inversiones del gobierno en infraestructura, disponibilidad de una industria de servicios financieros fuerte, un régimen regulatorio competitivo y mano de obra aprovechable, elementos que están llamados a articularse a los esfuerzos de diferentes actores.

Los clústeres logísticos que son exitosos en la actualidad “fueron desarrollados por la industria, el gobierno (central, local, municipal), la sociedad civil, la academia, etc., y dado que la inversión es significativa, es necesario el compromiso y trabajo conjunto. Todos los actores deben participar”, afirmó el profesor del MIT.

En 2008, por medio de una alianza entre LOGYCA y el Centro de Transporte y Logística de esta prestigiosa universidad (una de las mejores del mundo de acuerdo con los rankings internacionales), se creó el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística que lidera proyectos de investigación aplicada con el sector público y privado.

Producto de esa relación entre el Centro de Transporte y Logística del MIT y LOGYCA, y con el objetivo de que los ejemplos, postulados y conclusiones del Profesor Sheffi enriquezcan las discusiones sobre si es posible desarrollar un clúster logístico en Colombia, se concretó la visita e intervención del académico en el Congreso Nacional de la Infraestructura.