Distribución Urbana: reto para la industria de alimentos en LATAM

El éxito para las cadenas de abastecimiento de alimentos en Latinoamérica radicará en su capacidad de adaptación.Distribución urbana.

En un mundo cada vez más urbano, abastecer las necesidades de sus habitantes genera importantes retos en la industria de alimentos. La significativa expansión de las ciudades y los cambiantes hábitos y preferencias de los consumidores, han requerido un constante cuestionamiento sobre la mejor manera de garantizar la calidad de los alimentos con los mejores costos dentro de la cadena de abastecimiento.

Inquietudes como cuál es la forma más eficiente de transportar la mayor cantidad de alimentos a las zonas urbanas, donde reside cerca del 70% de la población en mercados emergentes, cómo cubrir la demanda de alimentos listos para consumir y cómo acceder a familias de bajos recursos lejos de las grandes cadenas de supermercados, surgen en la actualidad para las compañías proveedoras de este tipo de productos.

En los países latinoamericanos, cuyas economías tienen un ingreso per cápita bajo a medio respecto al promedio mundial, el desafío ha sido facilitar el acceso a los alimentos a la clase media/baja y asegurar la inversión de las empresas en su capacidad de producción y sobre todo, de distribución de dichos productos bajo todas las condiciones de sanidad y respeto al medio ambiente. Bajo este escenario se han desarrollado aceleradamente las tiendas de barrio por la comodidad de sus precios, debido a las presentaciones de producto creadas especialmente para este canal, y la proximidad a los consumidores. En Argentina y Brasil por ejemplo, según ILACAD 2011, la participación en las ventas de este canal fue del 58%, en Perú 80% y en Colombia corresponden al 53%.

Teniendo en cuenta esta tendencia en Latinoamérica, las empresas se han propuesto crear innovadoras estrategias de distribución que les permitan acceder a las tiendas de barrio, trasladando sus ahorros en logística al consumidor final, diseñando nuevos modelos de distribución y optimizando su flota de transporte con el soporte de información significativa para su negocio.

No obstante, este tema se ha convertido en objeto de investigación en logística y cadena de abastecimiento. A través de la Red SCALE del MIT (Supply Chain And Logistics Excelence) el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística de LOGYCA (miembro de la Red) está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre Estrategias de Distribución en Mercados Emergentes, con la vinculación de importantes empresas colombianas de consumo masivo y otros sectores.

Según Edgar Blanco, Director de Investigación de MIT CTL y Centro Latinoamericano de Innovación en Logística, para las industrias nacionales, y en general para la distribución de alimentos, los retos y desafíos para la cadena de abastecimiento en mercados emergentes incluyen cinco factores clave a tener en cuenta: segmentación de clientes, diseño holístico de productos, estrategias de abastecimiento a la medida, gestión de una distribución de productos/servicios compleja y la capacidad de las compañías para adaptarse al mercado.

Cumpliendo con estos aspectos, las compañías garantizarán el abastecimiento continuo de los productos requeridos, incrementarán sus ingresos por ventas, diversificarán sus medios de transporte y tendrán resultados que les generarán ventajas competitivas para ampliar su participación en el mercado.

El verdadero éxito para las cadenas de abastecimiento de alimentos en Latinoamérica será su capacidad de adaptación, la cual les permitirá mantener el equilibrio entre el proceso de distribución y las necesidades del consumidor final, logrando así alcanzar resultados que impacten positivamente su crecimiento y desarrollo.

Artículo escrito por: Isabel Agudelo
Directora LOGYCA