Jose Alejandro Hincapié

Líder de línea


POLÍTICA PÚBLICA LOGÍSTICA

 

“La logística se ha convertido en una pieza fundamental en la competitividad de los negocios y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Este objetivo cada día resulta más retador en un entorno comercial y económicamente dinámico y volátil, el cual ha presionado a las empresas a innovar continuamente sus estrategias para lograr ser líderes en sus mercados. Sin embargo, esto se ha convertido en una estrategia de supervivencia y no en una estrategia con un valor realmente diferenciado para los clientes. 

 

Resulta asombroso, ver como empresas innovadoras encuentran una oferta de valor diferenciada rompiendo sus propios esquemas tradicionales y promoviendo la colaboración activa con sus clientes, con la comunidad, e incluso con sus socios comerciales. Sin embargo, esta colaboración resulta incompleta si no existe un involucramiento activo por parte de entidades gubernamentales, quienes en últimas, diseñan las reglas de juego para facilitar dicha colaboración y el desarrollo general de los negocios. Es por esto, que mi mayor motivación se centra en el diseño de herramientas basadas en información, tecnología y colaboración entre el sector público, privado y académico, con el fin de diseñar políticas o estrategias que promuevan la logística colaborativa y sostenible de las empresas, ofreciendo mayor valor agregado a la sociedad.”

 

Por más de 12 años, Jose ha trabajado en el sector privado, público, y académico, contribuyendo con el mejoramiento de operaciones productivas, en el desarrollo de políticas públicas para el sector logístico, y compartiendo sus conocimientos con futuras generaciones de profesionales. La historia de Jose con LOGYCA inició en marzo de 2016, como Investigador Líder en Política Pública Logística y Logística en Megaciudades, liderando proyectos de investigación y consultoría relacionados con el mejoramiento de la logística a nivel nacional, urbano, y latinoamericano.

 

Previo a su ingreso a LOGYCA, Jose trabajó en el Departamento Nacional de Planeación como Asesor Sénior en la implementación de la Política Nacional Logística, liderando estrategias como: el Observatorio Nacional de Logística, la promoción de Infraestructura Logística Especializada, la facilitación comercial, entre otros. Adicionalmente, Jose tiene experiencia liderando equipos de trabajo en operaciones productivas en el sector energético, químico, y manufacturero.

 

Jose es Ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT (Medellín), cuenta con una Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos en la Universidad del Norte (Barranquilla), y con una Maestría en Logística Internacional en la Kuehne Logistics University (Hamburgo, Alemania).


 

Contacto

jhincapie@logyca.org